dijous, 12 de febrer del 2015

Pérez



Pérez se trata de un apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro o su variante Pero (variante aragonesa). Ofrece todas las particularidades y características de los apellidos de su misma naturaleza, tales como Gómez, González, García, Rodríguez. Su origen se encuentra en la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido el nombre del padre u otro antecesor y aplicarlo a los hijos o descendientes, para denotar en estos la calidad de tales.
Origen
Pérez es un apellido patronímico, extendidísimo por toda España, Latinoamérica e Israel. Este apellido tiene tantas ramas que, por lo general, no tienen la más mínima relación entre si. El apellido Pérez ya existía en la Edad Media.
Lo cierto es que este apellido, Pérez, se extendió rápidamente por toda la Península, teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, estableciéndose también en el continente americano donde se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista.
El apellido Pérez se encuentra entre las huestes de Hernán Cortés, con Pedro de Valdivia con Hernando de Soto, con Francisco Pizarro, etc. Lo que ocurre es que debido a la abundancia de este apellido Pérez, se generalizó la costumbre de añadirle el lugar de nacimiento, o la plaza conquistada y así tenemos, entre otros los del apellido Pérez de Tudela, los Pérez de Villamayor, Pérez de Soria, Pérez de Ariza, Pérez de la Calzada, Pérez de Zamora, Perez de Buerres y otros muchos que harían muy extensa la lista.


 IRP

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada